Despúes de casi cuatro meses de sesiones virtuales, de actividades, presentaciones, diálogo y aprendizaje puedo concluir que la Beca Ciudadania Joven fue todo lo que esperaba y más. Desde la primera sesión del programa supe que me iría a ser de muchisíma utilidad. Siendo mis estudios universitarios en derecho el coordinar, organizar y gestionar un proyecto nunca se me ha dado con facilidad. Fue esto, lo que me motivo a participar en la beca, porque había algo que me decía que si lo hacía iba a obtener los conocimientos y destrezas necesarias para encaminar Proyecto Soñaré al éxito. Para mi agrado así fue, no solo aprendi mucho sobre organización y gestión de proyectos sino que también la Beca me abrio los ojos al enorme potencial de los jóvenes del país. Sin duda fue muy grato ver otras mentes brillantes formulando ideas y soluciones para problemas que deben abordarse.
Durante todo este proceso fue inspirador ver como los proyectos de cada grupo iban tomando forma, como fueron madurando y adaptandose conforme ibamos aprendiendo más y más sobre la gestión de proyectos. Sin duda alguna Guatemala esta llena de jóvenes capaces de cambiar la realidad de todos los guatemaltecos. Poder conocer a estos jóvenes personalmente fue todo un gusto y un honor; poder compartir experiencias, ideas, y conversar con ellos y ellas fue muy enriquecedor para mí y para el proyecto. Este proceso, como mencioné, no solo fue un proceso de aprendizaje sino que tambien uno de crecimiento personal. Como mi proyecto, yo fui cambiando a lo largo de este proceso. Creo que la enseñanza mas valiosa que me llevo es que este tipo de proyectos no pueden llevarse a cabo sin un equipo, sin gente dispuesta a ponerse en segundo plano para trabajar por el objetivo común, los proyectos de solidaridad lo obligan a uno a dejar de un lado al ego, a darse cuenta que uno esta allí no para su propio beneficio sino para el de los receptores de la ayuda.
Los jovenes en Guatemala son brillantes, por toda la República hay mentes capaces de cambiar el curso de nuestro querido país. Es importante que esfuerzos como estos continuen, que se capacite a los jovenes, que se les de visibilidad, que se les motive para poner sus ideas en marcha, estoy convencido que cuando los jovenes nos ponemos en acción podemos crear impacto en nuestras comunidades.